Traductores del viento

traductores del viento

La propuesta

Se trata de una iniciativa independiente, privada y sin ánimo de lucro, que promueve y garantiza – desde un marco responsable, sólido y permanente – favorecer los vínculos
entre la ciudad (como periferia) y el entorno natural donde estamos (el Centro); también desde el ámbito rural a la esfera nacional e internacional (un proyecto colaborativo y policentrico)

Se desarrollará un programa de actividades de investigación, reflexión, formación y transformación artística, estableciendo un diálogo con la comunidad en la que se inserta. Los creadores y expertos involucrados en el Proyecto de Traductores del Viento, exponemos la génesis y el proceso organizativo desde una aspiración humana, mediante el llamado ACTO DE CREAR, en su sentido amplio, y el valor del afecto.
Se propone acortar la distancia que separa la sociedad (urbana o rural) con toda actividad creativa y de pensamiento, en contacto con la naturaleza en su estado puro.

Traductores del Viento forma parte del CUBO VERDE– Red de Espacios de Arte en el Campo y Entornos Rurales.

Estamos integrados en la Asociación Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (GALSINMA) y en la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC)

piedra

Estamos hermanados con el centro de Arte y Naturaleza «Cerro Gallinero» Hoyocasero (Avila)

Nuestra actividad a corto y medio plazo

Vamos a trabajar en un proceso donde la recuperación y acondicionamiento de las dependencias de la vieja ESTACIÓN de BUSTARVIEJO conformarán los diferentes espacios. El entorno natural del lugar, puesto en valor, fomentará el silencio necesario para la reflexión (personal y colaborativa), el intercambio metodológico de ideas, la creación artística y los 7 programas específicos que –como resultado- visibilicen socialmente aquellos trabajos proyectados o ya realizados durante la trayectoria vital del artista en nuestro “Espacio” (mediante encuentros, conferencias, talleres, exposiciones y acciones de diferente índole).

El “Espacio” conformará ámbitos adecuados para la creación en las diferentes disciplinas, el pensamiento y la reflexión sobre la protección de la naturaleza y la cultura de paz.

Artistas y teóricos de la estética, el pensamiento, el medio ambiente y la salud participarán favoreciendo el intercambio del conocimiento entre los asistentes y con las comunidades.

Traductores del Viento propiciará e interactuará generando enlaces y contactos con Centros, Instituciones, iniciativas públicas y privadas, programas educativos y proyectos en red.
Posteriormente dará a conocer – mediante itinerancias expositivas, actos, conferencias, encuentros o publicaciones – las producciones y los resultados de los trabajos y estudios realizados a lo largo del año.

La propuesta

Vídeo Interactivo

PDF-Interactivo_traductoresdelviento

Descarga el PDF para visualizarlo a pantalla completa con todas las funcionalidades, incluyendo la visualización del vídeo incorporado: