La propuesta

«SOLO CON EL COMPROMISO Y VIVIENDO EXPERIENCIAS ES QUE SE PUEDE CONSTRUIR UNA CULTURA MAS HUMANA».

Se trata de una iniciativa independiente, privada y sin ánimo de lucro, que promueve y garantiza – desde un marco responsable, sólido y permanente – favorecer los vínculos entre la ciudad (como periferia) y el entorno natural donde estamos (el centro). Igualmente desde el ámbito rural a la esfera nacional e internacional (somos un proyecto abierto y colaborativo)

Se desarrollan programas de actividades de investigación, reflexión, formación y transformación artística, estableciendo un diálogo con la comunidad en la que nos insertamos. Los creadores y expertos involucrados en el Proyecto de Traductores del Viento, exponemos la génesis y el proceso organizativo desde la aspiración mediante el llamado ACTO DE CREAR, de COMPARTIR CONOCIMIENTO y desde el VALOR DEL AFECTO HUMANO.
Acortamos las distancias que nos puede separar en la sociedad, sea urbana o rural, con toda actividad creativa, de pensamiento critico y de contacto con la naturaleza.

Entendemos la necesidad de colectivizar la cultura para que la ciudadanía experimente y se convierta en agente activo de la vida cultural, más allá del disfrute o de la adquisición de conocimientos, irrenunciables como derechos.

Por ello, en Traductores del Viento queremos impulsar procesos de participación ciudadana y la puesta en común tanto de propuestas como de experiencias.

Traductores del Viento impulsa la construcción en red, por este motivo forma parte -desde su fundación- del CUBO VERDE (Red de Espacios de Arte en el Campo y Entornos Rurales)

Estamos integrados en la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria ( REACC) y en la Red Internacional de Residencias Artísticas RESARTIS.

piedra

Estamos hermanados con el centro de Arte y Naturaleza «Cerro Gallinero» Hoyocasero (Avila)

Nuestra actividad a corto y medio plazo

Trabajamos, desde enero 2020, en el proceso de recuperación, acondicionamiento y mejora de las dependencias de la antigua estación de tren de Bustarviejo ( Madrid). Y esto supone un enorme esfuerzo.

El entorno natural del lugar, puesto en valor, fomenta el silencio necesario para la reflexión (personal y colectiva), el intercambio metodológico de ideas, la creación artística y los programas específicos que –como resultado- visibilicen aquellos trabajos de los artistas proyectados o realizados en Traductores del Viento.

Organizamos encuentros, conferencias, talleres, residencias, exposiciones y acciones de diferente índole.

El “Espacio” esta siendo dotado -poco a poco- de ámbitos adecuados para la creación en las diferentes disciplinas, para el intercambio de conocimiento y para la reflexión sobre la relación del ser humano consigo mismo y con la naturaleza.

Las Artes, son generadoras de una cultura de paz, de noviolencia, de potenciar lo mejor del ser humano; este es uno de nuestros propósitos mayores.

Artistas y teóricos de la estética, del pensamiento critico, del medio ambiente, de la educación y de la salud, participan en este ateneo que estamos construyendo, favoreciendo el intercambio del conocimiento entre sí, con los visitantes y con la comunidad en crecimiento (Circulo de Amigos)

Traductores del Viento propicia e interactua generando enlaces y contactos con Centros, Instituciones, iniciativas públicas y privadas, programas educativos y proyectos en red.
Posteriormente da a conocer – mediante itinerancias expositivas, actos, conferencias, encuentros o publicaciones – las producciones, las experiencias y los resultados de los trabajos y estudios realizados a lo largo del año.

La propuesta