El lugar

Bustarviejo es un municipio situado a 60 km al norte de Madrid. Pertenece a la Dehesa Vieja y está rodeado por montañas de la sierra norte madrileña, en las estribaciones del Parque Nacional de Guadarrama. Su antigua estación de tren es el lugar que alberga nuestro ilusionante Proyecto.

ALIANZA: PASADO Y FUTURO DE LA ESTACION

ADIF -a través de su programa “Activos para el Desarrollo”- ha tenido en cuenta el potencial que representan los inmuebles que han dejado de cumplir una función ferroviaria (generalmente antiguas estaciones). Por otra parte contempla las necesidades y retos que tiene la sociedad: el desafío que representa el problema de la despoblación rural, el desarrollo económico o el bienestar social en los territorios donde se ubican los espacios en desuso. Estos edificios, forman parte de la memoria colectiva, de la cultura y son importantes en el desarrollo sostenible y en el medio ambiente.

En Traductores del Viento hemos tenido siempre un gran interés en recuperar y conservar de estos edificios por su valor cultural, histórico o arquitectónico, evitando que avance el deterioro de los mismos y la perdida de la memoria.

Por ello, en TRADUCTORES DEL VIENTO, desde el 2020 y según los recursos de que disponemos, estamos haciendo mejoras en el edificio de la antigua estación de Bustarviejo:  hemos habilitado la antigua estación para la creación artística, para el pensamiento critico y la reflexión, para el encuentro y para el apoyo de una cultura participativa, respetuosa con el ser humano y con la naturaleza.

No puede haber un desarrollo sostenible sin cultura. Es necesario comprender los desafíos a los que se enfrenta la Humanidad.

La Cultura tiene poder para generar un cambio transformador de nuestro mundo.

En  TRADUCTORES DEL VIENTO apoyamos los Objetivos de Naciones Unidas, específicamente los relacionados con la cultura, así como los objetivos relacionados con la educación, la salud, la protección del patrimonio y del medio ambiente, la promoción de sociedades inclusivas y no violentas.
 
Traductores del Viento apoya la generación de alianzas en esta dirección.

LA HISTORIA DE LA ESTACIÓN

La Estación de Bustarviejo fue construida por presos condenados a trabajos forzados (la mayoría presos republicanos de la guerra civil).

El proyecto del ferrocarril Madrid-Burgos comenzó bajo la dictadura de Primo de Rivera y se retomó -con la mano de obra de los presos- durante el periodo franquista. Existían otros destacamentos de presos en los pueblos de alrededor. La Estación de Bustarviejo no se inauguraría hasta 1968.

El destacamento de Bustarviejo (enclavado en la Dehesa Vieja, a 2,5 Km. del pueblo de Bustarviejo) fue establecido el 9 de noviembre de 1944, a solicitud de la empresa constructora Hermanos de Nicolás Hernández, para construir el tramo comprendido entre los municipios de Miraflores de la Sierra y Valdemanco, dentro de las vias de tren Madrid-Burgos.

Las obras más importantes fueron la perforación de los túneles del Pendón y de El Collado, de 395 y 248 metros respectivamente, la construcción del viaducto de ferrocarril de la Gargüera, de 169 metros de longitud, con 11 arcos de 12 metros de luz y 30 metros de altura, así como las dependencias de la propia Estación de Bustarviejo y una carretera de enlace de dos kilómetros.

(Fuente: Municipio de Bustarviejo, Asociación «Los Barracones») 

De cara al futuro, desarrollaremos un programa de actividades de investigación, reflexión, formación y transformación artística, estableciendo un diálogo con la comunidad en la que  estamos insertados

Los creadores y expertos involucrados en el Proyecto de Traductores del Viento, exponemos la génesis y el proceso organizativo desde: 1- la aspiración y experiencia humana del ACTO CREATIVO, 2- desde lo mejor del conocimiento compartido y 3 – desde los valores del afecto.
Nos proponemos acortar la distancia que separa la sociedad (urbana o rural) con toda actividad creativa y de pensamiento critico constructivo, siempre en contacto con la naturaleza.

Entendemos la necesidad de que la ciudadanía se convierta en agente activo de la vida cultural, más allá del disfrute o de la adquisición de conocimientos, irrenunciables como derechos. Por ello, en Traductores del Viento, queremos impulsar procesos de participación ciudadana, la puesta en común de propuestas y de experiencias.

Traductores del Viento impulsa la construcción en red, por este motivo forma parte -desde su fundación- del CUBO VERDE (Red de Espacios de Arte en el Campo y Entornos Rurales.)

Igualmente estamos integrados en la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC)