Espacio 58.0

En nuestro podcast de Espacio 58.0
recuperaremos la PALABRA y el SILENCIO.
 
Ponemos en valor el pensamiento, la experiencia y el conocimiento en un diálogo pausado entre nuestros invitados y el moderador.

 

Esta naciendo nuestro PodCast ESPACIO 58.0

UN NUEVO PROYECTO EN TRADUCTORES DEL VIENTO

Queremos recuperar la PALABRA y el SILENCIO. Queremos poner en valor el Conocimiento, el diálogo pausado entre nuestros invitados y el moderador.

Os iremos ofreciendo estas capsulas sonoras y visuales que vayamos realizando, como ejercicio de vida recuperando palabras y silencios.

Pero de que se trata todo esto? de una serie de podcast (*) donde ponemos en valor la cultura del conocimiento, la creación literaria desde el entorno rural, las artes y el afecto por encima de todo.

Desde donde? desde el andén de la antigua Estación de tren de Bustarviejo (Madrid) , sede de nuestro espacio para las Artes y el Pensamiento, así como desde determinados pueblos en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades autónomas.

Por que hacemos lo que hacemos? Porque nuestro mundo, nuestra sociedad, cada ser humano, necesita recuperar urgentemente su propio tiempo, la propia vida.

«El tiempo de cada uno de nosotros se empezó a escribir un día, ahí cuando iniciamos el viaje. Como si de un barquero sobre la corriente de un rio se tratara, esa que jamás sabemos cuando se detendrá. En algunos remansos conviene hacer pausa oportunamente, y ahí reformular el viaje que nos quedaría por recorrer».

Bienvenidos a ESPACIO 58.0 !!

(*) El significado de Podcast proviene del inglés y se construye a partir del acrónimo de iPod (reproductor portátil de audio digital) y broadcast (que significa “transmisión” o “emisión”). Por tanto, la traducción de Podcast sería algo así como «transmisión online digital para ser recibida desde un dispositivo».

Si quieres conocer más contenido sobre Traductores del Viento, visita ampliamente nuestra web:

https://traductoresdelviento.org

Escribenos si estas interesad@, si tienes propuestas de colaboración, o si quieres comentarnos : espacio58.0@traductoresdelviento.org

Versión subtitulos en castellano -para personas con discapacidad auditiva y versión subtitulada al ingles.

You have ENGLISH subtitles.

EPISODIOS DEL 1 AL 15 CON EL APOYO DE

CAPITULOS

EP# 0.0 ( solo audio )

Para iniciar traemos a Javier Cacho, escritor, explorador y científico experto en la Antártida y el Ártico .

Episodio 0 # AUDIO : Un encuentro con las palabras del explorador de la Antártida y del Ártico, científico, físico y escritor madrileño Javier Cacho Gómez, desde la sede de Traductores del Viento en el andén de la antigua estación de tren de Bustarviejo (Madrid). Espacio 58.0 trae una conversación sobre las experiencias del físico en sus siete viajes a la Antártida, los desafíos que plantea tal travesía, y lo que se aprende sobre el ser humano en una situación así. Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre los entrevistados y con el moderador. Este episodio ha sido subtitulado al español y al inglés por nuestro equipo.

FOTOGRAFÍA CON ENLACE AL AUDIO

Este capitulo esta subtitulado al castellano para personas con discapacidad auditiva y al ingles.

Escúchanos también en Spotify.

Podcast formato video - 1ª temporada 2023-24

Episodio #1 de ESPACIO 58.0

Iniciamos Espacio 58.0 trasladándonos al Hotel El Mirador de las Jaras en la localidad de Patones de Arriba (Madrid) para sentarnos con Anna Lisa Miele artista y educadora – y conversar sobre su experiencia cómo co-autora del libro «La clase de pintura. El viaje del Principito»; a partir de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, «El principito».

Este capítulo ha sido grabado también durante las clases de ilustración impartidas con adultos con discapacidad intelectual en AFANDICE, centro del proyecto Con Todo Arte de la Fundación Dalma.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre los entrevistados y con el moderador. Este episodio ha sido subtitulado al español y al inglés por nuestro equipo.

FOTOGRAFÍA CON ENLACE AL VIDEO.

Este capitulo esta subtitulado al castellano para personas con discapacidad auditiva y al ingles.

Escúchanos también en Spotify.

Episodio # 2 de ESPACIO 58.0

Nos trasladamos al pueblecito de El Atazar (Madrid) para conversar con JOAQUIN LERA sobre su trayectoria como artista en el mundo de la creación literaria y de la música, sobre la proximidad con la naturaleza y sobre la cultura no violenta. Joaquín nos describe cómo el arte ha estado muy presente en su vida -desde la infancia-  gracias a la sensibilidad atenta de su padre y sobre la importancia de la meditación y del silencio, cuyo poder influye enormemente en los procesos de la creación artística.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre los invitados y el moderador. 

FOTOGRAFÍA CON ENLACE AL VIDEO.

Este capitulo esta subtitulado al castellano para personas con discapacidad auditiva y al ingles.

Escúchanos también en Spotify.

Episodio # 3 de Espacio 58.0 

Nos reunimos con las poetas Vera Moreno y a Nares Montero en Madarcos (Madrid) para conversar sobre su relación con la poesía e indagar cuál es el motor creativo que las mueve, el papel de la mujer en la poesía, y otros muchos temas. Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre los invitados y la moderadora.

FOTOGRAFÍA CON ENLACE AL VIDEO.

Este episodio ha sido subtitulado por nuestro equipo al castellano para personas con discapacidad auditiva y al inglés .

Escúchanos también en Spotify.

Episodio #4 de ESPACIO 58.0

Esta vez, Espacio 58.0 congrega en La Acebeda (Madrid) a JOSE LUIS LABAD y a JULIA DE CASTRO para dialogar al aire libre sobre su experiencia a lo largo de los años en «Halcones de la amistad» y sobre el relevo generacional en la poesía, entre otras cosas.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre los entrevistados y con el moderador.

FOTOGRAFIA CON ENLACE AL VIDEO.

Este episodio ha sido subtitulado por nuestro equipo al castellano para personas con discapacidad auditiva y al inglés .

Escúchanos también en Spotify.

Episodio #5 de ESPACIO 58.0

Reunimos en Hiendelaencina (Guadalajara) a Javier Cacho -científico, explorador y escritor- y María Cacho -psicóloga-, padre e hija, para tener un diálogo de experiencias interesantes y humanidad.

Javier participó en la primera expedición científica española en la Antártida, esto significó estar ausente durante meses en la infancia de su hija María durante una época dónde las comunicaciones eran complejas. Padre e hija coinciden en la importancia de hablar del sacrificio que hacen los exploradores al dejar a su familia por meses y el desgarro familiar y emocional que esto genera. Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre nuestros invitados y el moderador. Este episodio ha sido subtitulado al español y al inglés por nuestro equipo.

FOTOGRAFIA CON ENLACE AL VIDEO.

Este episodio ha sido subtitulado por nuestro equipo al castellano para personas con discapacidad auditiva y al inglés .

Escúchanos también en Spotify.

Episodio # 6 de  ESPACIO 58.0

Un encuentro desde Puebla de la Sierra (Madrid).
Nos sentamos con Suso Mourelo y Pilar Rubio Remiro para tener una conversación sobre sus experiencias como autores de varios libros y ávidos viajeros en busca del silencio y de sí mismos.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre los entrevistados y con el moderador.

Este episodio ha sido subtitulado al castellano y al inglés por nuestro equipo.

Si quieres más contenido de Traductores del viento, visita nuestra web:
https://traductoresdelviento.org

FOTOGRAFIA con ENLACE al VIDEO

Este episodio ha sido subtitulado por nuestro equipo al castellano para personas con discapacidad auditiva y al inglés .
Escúchanos también en Spotify.
 

Episodio # 7 de ESPACIO 58.0 

En esta ocasión, ESPACIO 58.0 reúne en Sieteiglesias (Madrid) a JULIÁN QUIRÓS y a ANA ISABEL GALLEGO, en un conversatorio sobre la autoedición del libro, un interés sincero por compartir experiencias y vocación literaria.

Ambos son una gran ejemplo de que cualquiera puede compartir con los demás ideas honestas y lo mejor de su experiencia.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO.
Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre nuestros invitados y la moderación.

FOTOGRAFIA con ENLACE al VIDEO

Este episodio ha sido subtitulado por nuestro equipo al castellano para personas con discapacidad auditiva y al inglés .
Escúchanos también en Spotify.
 

Episodio # 8 de ESPACIO 58.0

Nos sentamos en el Parque del Retiro -en la Feria del Libro de Madrid 2024 con Margarita del Mazo narradora y escritora- y dos ilustradoras con las que trabaja: Silvia Álvarez y Cecilia Moreno. Conversaran sobre literatura, ilustración y cómo ambas disciplinas trabajan en colaboración para la creación del álbum ilustrado para niños y niñas.

Un conversatorio que narra los procesos de trabajo y de la importancia de hacer literatura infantil de calidad, que promueva la lectura entre los más pequeños.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre nuestros invitados y el moderador.

FOTOGRAFIA con ENLACE al VIDEO

Este episodio ha sido subtitulado por nuestro equipo al castellano para personas con discapacidad auditiva y al inglés .
Escúchanos también en Spotify.

2ª temporada 2025

Episodio #9 de ESPACIO 58.0

Nos encuentramos en nuestra sede con MARIO JARAMILLO, escritor y ensayista que nos habla sobre su reciente obra «El hombre gratis».

De imprescindible lectura, podremos entender lo que está sucediendo entorno al aumento de horas que se dedican a «trabajar gratis» para empresas y grandes corporaciones, las cuales -cada vez más- se enriquecen mientras aumenta el despido y la precariedad económica vital. 

Urge un tiempo necesario e imprescindible para recuperar espacios para la reflexión y para el pensamiento crítico. Un conversatorio interesante por los temas tratados y las reflexiones necesarias sobre nuestras vidas y el momento histórico global.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre nuestros invitados y el moderador.

FOTOGRAFIA con ENLACE al VIDEO

Este episodio ha sido subtitulado al castellano para personas con discapacidad auditiva y al ingles.

Escúchanos también en Spotify.

Episodio #10 de ESPACIO 58.0

Viajamos a un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, en Robledillo, en pleno corazón de los Montes de Toledo.

Conocemos y hablamos con dos escritoras: con Angeles Fernangómez y Marisol Torres.

Nacidas en pequeños pueblos castellanos de montaña , se confiesan amantes de la naturaleza, de la literatura y se reconocen vitalmente en la mirada de los demás.

Poetas, novelistas, ensayistas, y articulistas, son dos mujeres fuertes y vitales, generadoras y constructoras de espacios compartidos para la creación.

Un conversatorio interesante e intenso por los temas tratados y las reflexiones tan necesarias para las vidas.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento critico, el diálogo pausado de la conversación entre nuestros invitados y el moderador.

FOTOGRAFIA con ENLACE al VIDEO

Este episodio ha sido subtitulado al castellano para personas con discapacidad auditiva  y al ingles.

Escúchanos también en Spotify.

EPISODIO #11 de ESPACIO 58.0

«LA EXPERIENCIA ESTÉTICA»

En el pueblecito de Valverde de los Arroyos citamos a Juan Ramón Martín, arquitecto y escultor, autor del libro «Mi querido y admirado Lord Chandos» y Félix Ruiz de la Puerta, matemático y filósofo, autor de «El universo de Dylan Thomas». Ambos se encuentran en este pequeño pueblo de las montañas de Guadalajara. Un conversatorio rico, culto y muy amable entorno a la experiencia estética y a la belleza de los sonido de las palabras.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento critico, el diálogo pausado de la conversación entre nuestros invitados y el moderador.

FOTOGRAFIA con ENLACE al VIDEO

Este episodio ha sido subtitulado al castellano para personas con discapacidad auditiva  y al ingles.

Escúchanos también en Spotify.

EP# ESPECIAL INCLUSIÓN

LOS ENCUENTROS CON EL PRINCIPITO

Un año después de lanzar el pódcast espacio 58.0, «La clase de pintura, el viaje del Principito» , iniciamos un nuevo recorrido desde Traductores del Viento, en la antigua estación de Bustarviejo, guiados por el Principito, en busca del reencuentro con nuestro niño o niña interior.
Nacen así «Los encuentros con el Principito», espacios de creatividad y reflexión, inspirados en el ensayo, «La clase de pintura, el viaje del Principito» , escrito e ilustrado por una profesora de dibujo y once adultos con discapacidad intelectual que -a través de una mirada genuina y profunda- nos invitan a descubrir un mundo lleno de matices y a «un Principito que -según Cristina- hace demasiadas preguntas y no sabe jugar».
Los encuentros del Principito son lugares de conexión, donde personas con y sin discapacidad comparten ideas y creatividad a través de la literatura y el dibujo.
Desde Traductores del Viento, con la mediación artística de Anna Lisa Miele y junto a APAFAM, reflexionamos sobre la importancia de las pequeñas cosas, sobre lo esencial que es invisible a los ojos, cultivando el humor, la filosofía, la creatividad y la afectividad, porque “solo se ve bien con el corazón”.

(1) En 2018, la Mediadora Artística Anna Lisa Miele, junto con los alumnos de ilustración del Centro Ocupacional Afandice y la Fundación Dalma, inicia un taller de lectura, debate e ilustración.
Se trabajaron diferentes temáticas relacionadas con la filosofía del El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Tras unos años, en diciembre de 2023, se publicó el libro La clase de Pintura, el viaje del Principito, que recoge los comentarios y las ilustraciones realizadas durante el taller.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre nuestros invitados y el moderador.

FOTOGRAFIA con el ENLACE al VIDEO

Este episodio ha sido subtitulado por nuestro equipo al castellano para personas con discapacidad auditiva y al inglés .
Escúchanos también en Spotify.

Episodio #12 de ESPACIO 58.0

«LA CERCANÍA LITERARIA»

Visitamos un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, Villarejo, en la ruta de la histórica transumancia segoviana.

Escuchamos el valioso conversatorio -desde la cercanía humana – entre dos personas comprometidas con la literatura: estamos con la escritora y traductora Joanna Orzechowska y con Iván Casuso, director de Inventa Editores.

Un encuentro llenos de matices entorno al amor por la palabra y la edición literaría, donde nos describen todo el proceso creativo que llevan a cabo hasta que el libro está en nuestras manos.

Un conversatorio interesante desde las reflexiones más sinceras.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento critico, el diálogo pausado de la conversación entre nuestros invitados y el moderador.

FOTOGRAFIA con ENLACE al VIDEO

Este episodio ha sido subtitulado al castellano para personas con discapacidad auditiva  y al ingles.

Escúchanos también en Spotify.

EPISODIO #13 de ESPACIO 58.0     

POESIA y RESISTENCIA : «ESCRIBIR DESDE LA PIEL»

Durante la visita de la poeta Elsa Moreno a Traductores del Viento, en Bustarviejo, hemos grabado un nuevo episodio de nuestro podcast ESPACIO 58.0.

Elsa Moreno nos habla de su hermoso poemarío «En un lugar limítrofe» ( editado por La Imprenta ) en el que hace un aporte importante a la poesía joven.

Cuerpo, gesto y palabra se funden en un acto de resistencia vital.

Un interesante conversatorio entre la poeta y Carlos G.Angelastro Hung.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento critico, el diálogo pausado de la conversación con nuestros invitados.

FOTOGRAFIA con ENLACE al VIDEO

Este episodio ha sido subtitulado al castellano para personas con discapacidad auditiva y al ingles.

Escúchanos también en Spotify.

EPISODIO #14 de ESPACIO 58.0

«SOY ESCRITA» es el titulo de nuestro encuentro con ISABEL ORDAZ, poeta y actriz.

ISABEL ha sido la protagonista de este nuevo capitulo de ESPACIO 58.0, podcast realizado en Traductores del Viento, nuestra sede ubicada en la antigua estación de tren de Bustarviejo.

Su libro de poesía » La geografía de tu nombre « ha sido el centro del encuentro que la poeta mantuvo con Pablo Vargas Gallarosa, joven agricultor, escritor y poeta de la Sierra Norte de Madrid.

Un dialogo sereno, de matices profundamente humanos, que nos acercó a la obra de Isabel, desde la cercanía, la calma, el afecto y esa fuerza que nos transmitió a los que asistimos a este encuentro entre amigos.

Una celebración de vida desde la poesía con la que se nos invita, ineludiblemente, a saber contemplar, a sentir y a pensar quienes somos y a donde vamos.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO.  Ponemos en valor el pensamiento critico, el diálogo pausado de la conversación con nuestros invitados.

FOTOGRAFIA con ENLACE al VIDEO.

Este episodio ha sido subtitulado al castellano para personas con discapacidad auditiva y al ingles.

Escuchanos también en Spotify.

EPISODIO #15 de Espacio 58.0

Desde Cerro Gallinero, en Hoyocasero, Avila.

Cesar García Álvarez conversa con el filósofo, poeta experimental y ensayista Ignacio Gómez de Liaño, importante referencia cultural dentro del panorama actual en España.
La obra literaria y de pensamiento de Gómez de Liaño es extensa y su figura es clave para comprender la escena de la poesía experimental en España.

Cesar García Álvarez es Doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de León. Su investigación está centrada en la simbología de todas las etapas histórico-artísticas y de la teoría del arte, siendo uno de los mayores expertos en la obra de Ignacio Gómez de Liaño.

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre los invitados.

FOTOGRAFIA CON ENLACE AL VIDEO.

Este episodio ha sido subtitulado por nuestro equipo al castellano para personas con discapacidad auditiva y al inglés .

Escúchanos también en Spotify.

ENLACE AL VIDEO SOBRE LA IMAGEN.

EP # ESPECIAL CUIDADOS y ACOMPAÑAMIENTO

La Cultura de los Cuidados y el Acompañamiento, 25 octubre 2025

Un ENCUENTRO con mesa redonda, una Película y un Coloquio, en Traductores del Viento.

Voces profesionales, del sector sanitario y de la psicología, expertas en los cuidados y el arte de acompañar ante la enfermedad o la muerte, profundizaron y nos introdujeron en una mesa redonda donde se trataron importantes temas, se compartieron miradas y experiencias.

Nos acompañaron Julia Fdez. Bueno ( medica de paliativos hospitalarios ), Soledad Gallego ( acompañamiento social, voluntaria y presidenta de ACM112 ), Elsa Sierra ( psicooncologa y duelo), autora de los documentales «Compañeros de Viaje» y «Remontando el vuelo» y  María Martínez Gil, que además de su experiencia como musicoterapeuta, nos ofreció una composición a la guitarra dedicada a la vida y como cierre del encuentro.

Se proyectó la PELICULA de Pilar Palomero «LOS DESTELLOS», dentro del VIII Ciclo Nacional «CINE y Mujeres Rurales».

Tras un descanso y cafés, tuvo lugar la tercera parte con un interesantisimo  COLOQUIO, en un espacio enriquecedor de intercambio, reflexiones y  preguntas importantes. 

Recuperamos la PALABRA y el SILENCIO. Ponemos en valor el pensamiento, el diálogo pausado de la conversación entre los invitados.

FOTOGRAFIA CON ENLACE AL VIDEO.