Residencia de Artistas

¿Por qué una Residencia de Artistas en Traductores del Viento?

En la sociedad actual todos necesitamos realizar una reflexión en lo personal, en lo social y en la relación que mantenemos con el medio ambiente; necesitamos el silencio y la pausa, despejar las claves de quiénes somos y hacia dónde vamos.

Urge una reconciliación que permita el re-encuentro entre humanidad y naturaleza.

La creación artística, desde lo emocional y lo conceptual, activa nuevos modos de pensar, de sentir, actuando sobre nuestra conciencia, potenciando lo humano y la relación empática con el medio natural .

Residencia de artistas en Traductores del Viento

Igualmente, Traductores del Viento alienta la exploración y la investigación artística, la reflexión, el intercambio y la transmisión de conocimientos con la comunidad.

Proponemos acortar la distancia que separa la sociedad (urbana o rural) con toda actividad creativa y de pensamiento, mantenida desde el contacto con la naturaleza en su estado puro.

Todo ello contribuye a un nuevo paradigma de cultura.

Y dentro de este marco, juega un papel muy importante la Residencia de Artistas.


ámbito de la Residencia de artistas

Las residencias de artistas se han convertido en algo intrínseco a muchas carreras artísticas. Juegan un papel importante para facilitar y catalizar la capacidad de los artistas para moverse por el mundo.

Los artistas que participan en los llamados programas de residencia construyen puentes entre países y culturas contribuyendo a la diversidad cultural. El intercambio y la cooperación artísticos y culturales que se producen a través de estos programas contribuye a aumentar el entendimiento entre países y culturas. Todo esto es particularmente vital en tiempos de crisis política y económica, y más, cuando la opinión pública y las actitudes en toda Europa muestran signos de intolerancia cultural.

Nuestra residencia proporciona a los artistas y a otros profesionales, tiempo, pausa y silencio, espacio y recursos para trabajar -individual o colectivamente, en áreas de sus disciplinas, favoreciendo una mayor reflexión o concentración.

El fenómeno de las residencias para artistas

Las residencias de artistas no son un fenómeno nuevo, sin embargo, en los últimos años ha habido un rápido crecimiento y una importancia cada vez mayor atribuida al papel que las residencias ejercen en la carrera profesional de los artistas y en las áreas creativas.

Muchos de ellos, una vez obtenida su titulación, ven en las residencias un primer paso para convertirse en profesionales. Por otro lado, los artistas más experimentados, se toman un «descanso» para disfrutar del retiro que supone alojarse en una residencia para crear su obra, o  como un descanso a mitad de su trayectoria en el proyecto profesional.

Las residencias permiten a los artistas realizar trabajo de campo y trabajar in situ para recopilar, investigar y generar nuevas perspectivas. Este tipo de investigación integrada contribuye a la conciencia, y refuerza el concepto de residencia de artista como centro y ámbito de auto-conocimiento. Igualmente permite generar una clara responsabilidad mutua, de experimentación, cuidados, diálogos e intercambios.

Objetivos de la Residencia de Artistas de Traductores del Viento

La Residencia Artística es un programa –PERMANENTEMENTE ABIERTO– que desde Traductores del Viento se implementa para la consecución de los siguientes objetivos generales:

  • Ser una herramienta al servicio de artistas y de la creación, ofreciendo condiciones materiales y espaciales a las personas para desarrollar proyectos creativos vinculados con la programación y las líneas de acción de Traductores del Viento.
  • Facilitar a la ciudadanía el acceso a la reflexión artística e intercultural, ya sea a través de la obra realizada o a través de los procesos creativos de los que han sido residentes.
  • Atender a las necesidades transversales y multidisciplinares que se dan cita en el centro, en el ámbito creativo, cultural y de pensamiento critico.
  • Conectar el tejido creativo de proximidad con entornos culturales nacionales e internacionales homologables, buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.
  • Ser un motor de actividad del propio centro, en diálogo con la creación y en pulso continuo pero colaborativo con las otras líneas de acción y de programación del centro, maximizando el potencial de uso del Espacio de Traductores del Viento.

¿Qué ofrece la Residencia de Artistas de Traductores del Viento?

Un programa ABIERTO de residencias se pone a disposición de los creadores en Traductores del Viento, con el fin de facilitar la realización de proyectos culturales, de investigación o relacionados en el entorno.

El “Espacio” acoge a estos Creadores en régimen de residencia, procurándoles un lugar donde pernoctar, así como para investigar, intercambiar, crear y reflexionar en silencio.

A los residentes se les ofrece la posibilidad de compartir y debatir con otros, es decir, que encuentren un espacio en su tiempo de residencia para compartir conocimientos y debatir generando encuentros.

Este programa está abierto al ámbito nacional e internacional, en cualquier disciplina artística y ofreciendo un número de plazas anuales.

Siempre, el fruto del trabajo de los residentes, revertirá en el “Espacio”. Se expondrán sus creaciones, se impartirá una conferencia (documentada en vídeo) sobre el proceso creativo de la misma y quedará en donación una de estas obras o pruebas para la colección permanente del Proyecto.

Se organizarán y programarán acuerdos con otros espacios e instituciones públicas o privadas, con el objetivo de que los trabajos o dicha Colección puedan itinerar en ámbitos expositivos y de manera visible.

La Residencia de Artistas en Traductores del Viento se caracteriza por:

  1. Tener sus bases en el modelo clásico: La Residencia de Artistas de Traductores del Viento ofrece un programa público (exposiciones, puertas abiertas, encuentros y charlas), que constituye su actividad principal. El objetivo es que constituya un lugar de encuentro e intercambio artístico y creativo.
  2. Favorecer la investigación: Pretendemos que los artistas creen soluciones y enfoques alternativos de las investigaciones que lleven a cabo, con posterior promoción y difusión de sus resultados.
  3. Enfoque temático: La Residencia de Traductores del Viento tiene vocación de ir más allá del desarrollo artístico. Invitamos a que los artistas contribuyan a un tema común.
  4. Residencia basada en la producción: Fomentamos la elaboración y realización práctica de una idea o proyecto artísticos, facilitando la infraestructura necesaria, material y “know-how”.
  5. Residencia interdisciplinar y transversal: Queremos favorecer que los artistas trabajen con una amplia gama de medios en distintas disciplinas, con la posibilidad, junto con los fundadores de la residencia, de colaborar con socios de otros sectores dentro y fuera del mundo de las artes.

La RESIDENCIA tiene una capacidad de descanso y trabajo para 4 personas simultáneamente,  en dos habitaciones dobles, uso de baños, cocina equipada, biblioteca, conexión wifi, sala de estar con chimenea para el encuentro y la lectura y sala de exposiciones/música/artes escénicas y cine. 

La estancia mínima es de 1 semana y la máxima de 15 días.

La manutención no va incluida en el aporte económico del residente al Centro (los recursos alimentarios y sus dietas tiene que ser gestionada por cada residente). No incluye transporte (existen autobuses directos Madrid-Bustarviejo-Madrid). Hay buena red de comunicación por carretera. Madrid está a 50 minutos en coche.

residencia de artistas en la naturaleza

La Residencia de Artistas de Traductores del Viento es un lugar donde el silencio y la serenidad son los protagonistas, un entorno natural único que favorece la creatividad y el mantenimiento del foco del artista.

                                           

INFORMACIÓN DE CONVOCATORIA RESIDENCIA DE ARTISTAS 2024

Para recibir información sobre periodos de estancia disponibles en PRIMAVERA Y VERANO 2024, así como para las convocatorias de becas, condiciones de alojamiento y envío de solicitudes, descargate las Bases 2024 que encuentras aqui abajo.

Si lo necesitas ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico:

residencia@traductoresdelviento.org                                                                                     

TESTIMONIOS RESIDENTES 2023

Enlace VIDEOS : de Lola Gonzáles Prieto y de Francisco Pradilla

BECAS PARA «RESIDENCIAS DE ARTISTAS 2022»

residentes convocatoria

TRADUCTORES DEL VIENTO y la 2ª Convocatoria para Becas y Residencia de Artistas PRIMAVERA-VERANO 2022.

Acortamos la distancia que separa la sociedad (urbana o rural) con toda actividad creativa y de pensamiento, artistas en contacto con la naturaleza.

Traductores del Viento continúa en el desarrollo de un programa de actividades de investigación, reflexión, formación, creación y transformación artística.

Desde el programa de Residencia de Artista, ofrecemos a los artistas y creadores las condiciones necesarias para desarrollar proyectos de investigación artística vinculados con EL SILENCIO, en plena naturaleza.

Un programa de Residencia para Artistas nacionales e internacionales cuyos proyectos artísticos cumplan los requisitos establecidos en las bases de convocatoria.

BECAS RESIDENCIAS durante el 2021 y 2022:

Video de TESTIMONIOS DE LOS RESIDENTES 

BECADOS 2022




VIDEOS de los TESTIMONIOS de los RESIDENTES BECADOS 2021

Juan Ramón Martín, Escultor

María Beltrán, Escritora

 

Juan Fleta, Artes Escénicas