Catorce exploradores, científicos, viajeros y expertos polares -hombres y mujeres- se reunieron durante tres días, en “Traductores del Viento”, con el objetivo de poner en común sus experiencias en el Ártico y algunas en la Antártida.
Este primer encuentro ha sido un foro reflexivo donde diferentes personas, relacionadas todas ellas con los territorios polares, han puesto en común experiencias y sentimientos producidos por sus viajes en aquellas latitudes.
Participaron Javier Cacho, Miguel Gutiérrez Garitano, José Trejo, Ingrid Ortlieb, José Manuel Naranjo, María Cacho, Raúl Martín Moreno, Lourdes Castro, Paco Guerrero, Alberto de Zunzunegui, Miguel Ángel Julián, Federico Arcos, Begoña Vidal, Silvia Rodriguez.
Se desarrolló -a puerta cerrada- durante tres días, entre el 10 y 12 de noviembre 2023, estructurados en cuatro grandes ejes:
- “La belleza dentro de la dureza”: los expedicionarios -que desafían condiciones climáticas muy adversas y viven experiencias únicas e imborrables- fueron los protagonistas.
- “¿Decisión u obligación?”: los científicos transcurren largas temporadas en estas regiones, así como sus familiares que -habiendo experimentado también largas ausencias y esperas- no pueden disfrutar la recompensa de vivir en aquellas regiones.
- “Acercándose al Ártico”: un intercambio de experiencias entre personas que han viajado al Ártico por muy diferentes motivos, todas ellas cautivadas por aquellas tierras.
- “¿Ayudamos o perturbamos?”: Etnógrafos y personas que han residido durante años en el Ártico reflexionaron sobre el papel del turismo, una fuente económica para aquellos pueblos pero también un cambio en su tradicional forma de vida.
El Encuentro contó con la presencia por video-conferencia con personas residentes en Groenlandia y Noruega, las cuales compartieron experiencias.
El tercer día -a puertas abiertas- tuvo lugar la recapitulación y conclusiones de este primer encuentro, quedando inaugurada una exposición testimonial bajo el titulo: “En la piel del hielo” del fotógrafo-explorador José Trejo, también presente en este primer “Sentir el Ártico”.
La Residencia de Artistas del Centro acogió a los invitados, siendo esta un marco único para facilitar y poder experimentar la pausa y el silencio necesario a la hora de compartir -en plena sierra madrileña- aquellas experiencias polares únicas.
Nuestro agradecimiento por la colaboración de Alicia Sancho Lamana ( atención a los invitados), Alberto Rubio Molina ( documentación video) y La Casa de Ana.