«IMAGINARIA» poética muestra de land-art de PIERO SPOGGI

Piero Spoggi, fotógrafo y artista de origen milanés, afincado, actualmente, en la sierra norte de Madrid, presenta IMAGINARIA; una exposición que se desarrolla entre series de fotografías, esculturas e instalaciones temporales. El artista nos invita a hacer una pausa en nuestras frenéticas vidas, con el objetivo de volver a conectarlas con la naturaleza; sumergirnos y abandonarnos a nuestros sentidos, por un instante.

IMAGINARIA es un proyecto en el que las obras quedan vinculadas al movimiento Land Art; una corriente artística cuya finalidad es acercar al espectador a la naturaleza. Un estudio en que la visión humana, la riqueza de los ecosistemas y la sobriedad científica se funden en armonía artística.

Durante la creación de las obras el artista experimenta diferentes vivencias: el tiempo adquiere un valor especial y revela otras temporalidades, nace un mutualismo con el entorno y, finalmente, un aprendizaje que lo une, irremediablemente, con la naturaleza.

 IMAGINARIA de Piero Spoggi se ha podido visitar en «Traductores del Viento» -Centro para las Artes y el Pensamiento (Antigua estación de tren de Bustarviejo-Madrid), los sabados y Domingos .

» Traductores del Viento, siguiendo su propósito de divulgar las artes como herramienta de transformación personal y social, presenta la instalación “IMAGINARIA” de Piero Spoggi, un ejemplo claro y fiel al espíritu creador del artista cuando está en permanente contacto con la tierra y con la vida.

Spoggi trabaja sobre la monumentalidad espacial del paisaje o sobre la composición fragmentada del mismo, pero ambas posibilitan que todo, en su conjunto, sea parte integradora de una misma construcción.

La obra de Piero Spoggi traduce armonía e inspira un pasado y un futuro indefinido, como indefinido son los tiempos de los mitos.

Esa es la potente expresión constructiva del Land Art de Piero Spoggi: la obra poética se crea, se goza y finalmente desaparecerá, diluyéndose en su origen mismo, en la efímera esencia de naturaleza.

La poesía perdura en la conciencia, mientras lo natural continúa su ciclo.

Quizás, la calmada y ensimismada contemplación sobre la obra de Spoggi, pudiera finalmente ser parte de un ancestral pentagrama cuya sonoridad está más ligada a las estrellas que a la tierra.

Si finalmente se tratara “todo” de lo mismo, cabría preguntarse sobre la “materia” de la que están hechos los poetas.» Miguel Angel InvaratoTraductores del Tiempo

Desde Traductores del Viento agradecer la colaboración desinteresada y generosa prestada al artista por vecinos y empresas para poder realizar la exposición IMAGINARIA.

Gracias por vuestro apoyo :

Isolina Dosal (diseñadora del cartel ), Julia Arribas García, Maria Concepción García de los Rios Alonso, Paloma Trillo Sanchez Redondo y familia, Papelería Bustarviejo, DigitalData y DFG Natural Stone. También gracias a Angela Segura (alumna en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos) por su ayuda durante el montaje expositivo. Gracias a todos y todas por vuestra asistencia durante la inauguración y posteriormente, y por tanto afecto e interés expresado.

Onda gravitatoria
Pieza creada e interpretada por el músico y compositor MARCO CRESCI, en octubre 2022, durante el concierto «Música para el Alma, tan cerca». Esta pieza musical fué creada para la obra «Onda gravitatoria» de PIERO SPOGGI , expuesta en «IMAGINARIA» . Ver imagen superior.