Siroco ll. Los diálogos entre la huella del escultor, su obra, la Luna y Júpiter.

Siroco ll. Los diálogos entre la huella del escultor, su obra, la Luna y Júpiter.

El arquitecto y profesor Juan Ramón Martín ha sido el auto de Siroco II. Una escultura de dos metros y medio que a partir de ahora hará las veces de elemento simbólico que anuncia el espacio creado en esta estación. La obra fue realizada durante la beca patrocionada por Fundación Talgo. Sirve de base una piedra de granito de la cantera de la sierra norte, de 2 toneladas, donada por DFG.


El escultor Juan Ramón Martín ha obtenido una de las Becas Fundación Talgo para la Residencia de Artistas del Centro de Arte Traductores del Viento, por su proyecto “El Siroco II”. El tema sobre el que versaba el concurso es “el silencio” Le ha dado la oportunidad de establecer su residencia durante 15 días en el espacio situado en la antigua estación de ferrocarril de Bustarviejo. Durante este tiempo ha construido una escultura en acero titulada “Siroco II” perteneciente a la serie “Los Vientos de Iberia” que lleva desarrollando desde hace cuatro años

La escultura de dimensiones 220x80x90 es una pieza única que quedará instalada en el andén de la propia estación sobre un pedestal prismático de granito extraído de la misma montaña de Bustarviejo. Servirá como elemento simbólico de llamada y acogida para todos cuantos quieran acercarse a este lugar en el que el pensamiento, el arte y la paz son invocados para construir un nuevo mundo.

Según Juan Ramón «ha sido la excusa para tener interesantisimas conversaciones sobre arte, literatura, música, teatro, artes musicales con la dramaturga María Beltrán. Esta es sin duda la función primordial de la residencia: compartir y aumentar el espacio interactual personal.

El trabajo se ha desarrollado del 19 de agosto al 4 de septiembre de 2021