Traductores del viento

traductores del viento

Fallo Becas Primavera 2022 de la Residencia de Artistas

FALLO BECAS PRIMAVERA 2022 en Traductores del Viento, con la colaboracioón de la Fundación Talgo.

Queridos Amigos y Amigas, finalmente podemos comunicaros los resultados de la deliberación de los Proyectos seleccionados para estas Becas Primavera 2022, con la colaboración de la Fundación Talgo.

Se han recibido 20 proyectos de artistas de Perú, Colombia, Argentina, México, Alemania, Haití y España. Respecto al género han sido 14 mujeres y 6 Hombres.

Las disciplinas han sido: música, plásticas, libro de artista, grabado, performativas, literatura (narrativa y poesía), videocreación, textil, danza y fotografía.

Ha sido difícil la selección, ante un nivel muy alto y conceptualmente interesante, en todas las propuestas.
Hemos valorado, en primer término, aquellos proyectos que se ajustaban al concepto que inspira la filosofía de Traductores del Viento y a la investigación creativa dentro del tema propuesto : «El Silencio».

Se ha tenido en cuenta las necesidades del artista en tiempos y en medios, limitados en Traductores del Viento, para dar a cada artista respuesta a sus demandas. No ha sido nada fácil. Hemos contado con las deliberaciones de:

María José Ruíz Mayordono: Coreógrafo y Catedrático de Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza de Andalucía.
Manuel Oyonarte: pintor, docente y arquitecto español, reconocido por su obra plástica contemporánea, dentro de la corriente de la Nueva Figuración Española.
Toña Gomez: Artista almeriense y mujer comprometida con el arte. Su obra, dentro del realismo abstracto, está fuertemente influenciada por la contemplación y la empatía en la Naturaleza, desde donde traza su búsqueda interna y vital.
Miguel Angel Invarato: periodista, fotógrafo, gestor cultural y promotor del Proyecto Traductores del Viento.

Los artistas seleccionados se han dividido en dos grupos, con el fin de permitir su participación y según puntuación, los tiempos disponibles de cada cual, las programaciones y combinaciones posibles, y finalmente la capacidad de alojamiento y logística:

Grupo 1:

Dario Herranz (Poesía y Relato Corto) España
Albertina Tafolla (Creación de Libro de Artista Textil) México
Ariadna Ortega (Experimentación musical) México

Grupo 2:

Rosa Soto (exploración poética) Argentina
José Luis Fraga (Investigación de creación sonora) España
Sara Coelho (Libro de Artista) España
Patricia Fresser (Proyecto de Inclusión Ecológica, performatica y Arte Gráfico) Alemania
Beatriz Millán ( Acción performática en la Naturaleza) España

La Residencia de Traductores del Viento brinda únicamente estancia -sin coste alguno- a los artistas seleccionados y tiene una disponibilidad de capacidad limitada en alojamiento.
Dado el alto nivel de las propuestas, trataremos de extender esta convocatoria al Verano, con el fin de poder facilitar la estancia a los seleccionados. Dependeremos del apoyo que recibamos por parte de Instituciones e iniciativas privadas.

Los artistas deberán contar con un seguro de enfermedad y accidente y mantener las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Esperamos contar en el futuro con aquellos artistas que no han sido seleccionados en esta convocatoria.

En Traductores del Viento y su Residencia para las Artes y el Pensamiento siempre estamos abiertos para recibir propuestas y consultas. Gracias a todas y todos por vuestra participación. Ha sido un alegría.

Un cordial saludo con afecto
TRADUCTORES DEL VIENTO