Sumi-e bajo el Sol con Laura Serrano Fornie

Sumi-e Bajo el Sol

con La Orquídea Silvestre: el caballero de la primavera

La idea del taller, es acercar a los participantes a “los cuatro tesoros del escritorio”: el pincel, la tinta, el papel y el tintero, las herramientas de dichas artes. Para ello se usa el método de Los cuatro nobles caballeros que consiste en el estudio de una planta cada estación del año. Habitualmente la pintura va acompañada de pensamientos filosóficos o un poema sobre el tema de la obra. Las ilustraciones japonesas lograron más difusión y éxito que las chinas, por eso se conoce más el término Sumi-e (tinta-pintura). En chino esta técnica milenaria se conoce como shui-mo (agua-tinta).

¡ NUEVA FECHA: DOMINGO 19 de JUNIO !

Taller Sumi-e Orquidea

Normalmente se empieza por el bambú (el Caballero del Verano). Pero cualquier estación es buena para empezar a aprender el uso del pincel y el juego del agua con la tinta sobre el papel de arroz. La orquídea nos brinda dos calidades muy diferentes del uso de la tinta: el negro fuerte de las hojas puntiagudas y largas que se agarran hasta en las piedras, y la gama de grises claros de las flores, sutiles seres de agua como la misma primavera. Hay quien la califica el más difícil de los cuatro caballeros por su gran delicadeza y sencillez.

Uno de los objetivos del taller es aprender a entender el objeto que se representan a través de su estudio y conocimiento. No se trata de hacer  “el mejor dibujo de una orquídea”, se trata de reconocerse en ella y transmitir este sentimiento. En muchos países orientales el arte de la pintura y la caligrafía, se utilizan para cultivar valores como la austeridad, la perseverancia, el desapego y la serenidad. Algunos monjes budistas y taoístas lo utilizan como forma de meditación.

Otro objetivo es sacar el máximo partido a los grises que se obtienen de la tinta china con el pincel. La filosofía de menos es más, es muy representativa en del arte oriental. El uso del blanco y negro es una prueba de ello. El sumi-e  se trata de una técnica que no busca el realismo, si no de provocar sensaciones y sentimientos en el espectador. Y nada más dramático que la luz y la sombra en estado puro, junto a los vacíos de las composiciones donde cabe todo lo que queramos imaginar…y para rematar, un poema en caligrafía maravillosa!

Fases del proceso:

– Conocimiento del pincel, como “cargarlo”, sujetarlo y moverlo y ver cómo se comporta la tinta en el papel de arroz.

– Aprendizaje de las partes de la orquídea y forma de crecimiento de las hojas.

– Estudio de las partes de la flor, diferentes puntos de vista de las flores y trazos para los pétalos en cada una.

– Colocación de los brotes y conjuntos de flores dentro de la planta. Pruebas y elección de la composición final.

Este método de aprendizaje consigue que el alumno automatice con el gesto del pincel las partes de los objetos a representar y así poderse centrar en expresar su esencia. Empezaremos haciendo “palitos” con el pincel como los niños pequeños, para seguir con las hojas, los pétalos, los brotes, la disposición de los elementos en el conjunto, la composición… y acabaremos pintando una orquídea preciosa copiada de una obra clásica.

¿Quién es esta enamorada de la Ilustración China?

Laura Serrano Fornie

 

Laura Serrano, diseñadora gráfica, ilustradora y pintora. Apasionada estudiosa del idioma chino, aprende caligrafía china en Madrid con el maestro Li Dong. El conocimiento del pincel y la tinta china la llevan inevitablemente a la pintura china, prolongación de la caligrafía, arte gemelo de la misma y que conviven en la misma obra. Primero la estudia de forma autodidacta y más tarde en China (Shangai, con el maestro Chen Li Fan). Actualmente sigue estudiando a través de talleres del Instituto Confucio de Madrid, de forma online a través de suscripciones a canales de maestros chinos (Wu Peng, Mo Yuan Tang, Zhang Jinsheng…) y con libros sobre el tema.

 

Más información….

Descárgate aquí el [DOSIER]

Será un grupo reducido de 10 personas, desde 15 años. El nivel es inicial y durará 6 horas de taller, más hora y media entre el descanso y la comida.

Reservas y aportes

Reserva tu plaza en talleres@traductoresdelviento.org y prueba un método de aprendizaje completamente diferente al occidental, donde lo importante no es la autoría de la obra, sino la concentración y la expresión de la naturaleza de las cosas.

Aquí puedes reservar tu participación y hacer tu aporte de 60€/persona: ➡️➡️ RESERVAR

¡Pregunta por los descuentos a familias escribiendo a talleres@traductoresdelviento.org!

El evento está terminado.

Fecha

Jun 19 2022
¡Caducado!

Hora

10:30 - 18:00

Coste

60,00€

Localización

Estación de Tren de Bustarviejo Camino de la Cuesta s/n Bustarviejo
Categoría
Reserva entradas (aforo limitado)