Iniciación al Sumi-e (Los Cuatro Caballeros): taller de pintura artística japonesa

Taller de Iniciación a la Pintura Oriental Técnica Sumi-e

Un taller eminentemente práctico, en el que se estudiará una de las técnicas más importantes de la pintura oriental, el Sumi-e, aguada japonesa a la tinta, y en el que también haremos hincapié en conceptos de composición, historia, estética y filosofía  oriental.

Concebido con la finalidad de posibilitar la adquisición de las competencias técnicas fundamentales, que permitirán al alumno adentrarse en la práctica de este arte milenario.

Dirigido a cualquier persona interesada en iniciarse en la pintura oriental, indistintamente del grado de destreza o conocimientos previos, ya que partimos de cero para ir adentrarnos progresivamente en la técnica.

El viaje más largo empieza con un primer paso, y así, iniciaremos el recorrido desde el estudio de las características de los diferentes materiales, las distintas técnicas y los estilos expresivos, para ir progresivamente ejercitando la pincelada y liberando el gesto, ponderando la untuosidad y los degradados de la tinta, y calibrando las características especiales del papel de arroz y la naturaleza del pincel de bambú.

Aprenderemos a pintar los llamados «Cuatro Honorables Caballeros» que son el bambú, la orquídea, el crisantemo y la rama de ciruelo. Tal y como se inician tradicionalmente los cursos de pintura oriental desde hace cientos de años, pues estas figuras, además de su gran significación simbólica, reúnen las principales pinceladas que se irán trabajando en el desarrollo de este arte.

¿Quién lo imparte?

Mariano Soto: Artista español residente en Ciudad de México
especializado en pintura oriental.

Es un polifacético artista español, curioso acerca de los diferentes aspectos del arte, con una curiosa visión y posiciones creativas muy personales. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, continuó su educación en la Universidad de Bellas Artes de Rávena y el Palazzo Spinelli Instituto de Arte y Restauración de Florencia, en Italia. Tras años de experimentación con distintas técnicas pictóricas, centrado especialmente en la investigación y práctica de la pintura abstracta contemporánea de grandes formatos, Mariano Soto descubrió y se concentró en la práctica de las técnicas de pintura orient al, profundizando en su formación de la mano del maestro Li Chi Pang.

En la pintura china y el sumi-e encontró un camino de expresión, investigación y crecimiento, que le permitieron desarrollar tanto su creatividad como las posibilidades terapéuticas que ofrecen estas técnicas, de las que es especialista, plasmando sobre el papel de arroz la esencia de la naturaleza y los lugares vividos, aunando el espíritu de la pintura oriental con el color y el sentimiento mediterráneo.

Actualmente vive en México y regularmente visita España, donde desarrolla su labor profesional, como pintor, profesor, comunicador y gestor cultural, y se dedica a hacer exposiciones, cursos, talleres de arte y conferencias.

Puedes ver su trabajo en su página de Facebook [ver]

Para asistir….

Entra aquí y reserva tu entrada (nuestro aforo es limitado).

Te esperamos…..allí donde tu importas.

El evento está terminado.

Fecha

Ago 07 2021
¡Caducado!

Hora

10:00 - 18:00

Localización

Estación de Tren de Bustarviejo Camino de la Cuesta s/n Bustarviejo
Categoría
Reserva tu entrada (aforo limitado)