CINE EN EL ANDÉN: «Viaje a alguna parte»

Iniciamos este nuevo proyecto en Traductores del Viento, donde proyectaremos obras cinematográficas y documentales de valores humanos y muchas veces difíciles de encontrar en los circuitos comerciales y habituales. 

El 16 de Julio se proyectó VIAJE A ALGUNA PARTE y los asistentes mantuvimos un intercambio y debate con su directora HELENA DE LLANOS. Nos acompañó también Adrián Viador, miembro del equipo de montaje de la película.

La producción ha contado con la colaboración especial de José Sacristán, Verónica Forqué, Juan Diego, Óscar Ladoire, Nuria Gallardo y Tina Sáinz. Año: 2021 Género: Documental de ficción

Sinopsis:

Una mujer –Helena de Llanos- hereda la casa de sus abuelos: Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen. Dos artistas inclasificables e inagotables que han dejado allí todo su pasado. Un viaje al interior de su asombroso universo creativo. Una celebración entre el documental y la ficción a partir de la presencia y la ausencia de Emma y Fernando.

Sobre la película, Aníbal Perotti nos dice:

“ Helena de Llanos logra transmitir el espíritu libre de Fernando Fernán Gómez con una película extraña, emotiva y singular. La directora entra en la casa que habitó su abuelo junto a Emma Cohen y se deja llevar por el torrente creativo de la pareja, por la atmósfera lúdica y por los fantasmas que habitan entre los objetos, los libros y los muebles. Viaje a alguna parte es un ensayo asombroso que se nutre de documentos, fotos, cuadernos, entrevistas y momentos cotidianos. La experimentación formal y narrativa trasciende todas las convenciones del documental: un montaje mágico hace dialogar a la protagonista con fragmentos de las películas de su abuelo, algunos archivos reales como la fiesta de los pelirrojos parecen de ficción, las imágenes se vuelven atemporales y las fronteras entre los diferentes registros se diluyen en un clima de ensueño que envuelve a esta película maravillosa.”

La noche y el debate fueron acompañados por la luna llena de julio, y se dá la circunstancia que la casa donde residía Fernando y Emma, y mas tarde Helena, se llamaba «LUNA». Coincidencias….