Traductores del viento

traductores del viento
Maratón de escritura creativa

Maratón de Creación Literaria

Esmeralda BelberEsmeralda Belber, escritora barcelonesa, crítica de cine, poeta, guionista y profesora de escritura. Autora de diversas obras entre ellas: “Detrás y delante de los puentes”, Lo prohibido”, y de su diario personal “Irse”. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. 

Esmeralda propone escribir creativamente a partir de lecturas adecuadas para el grupo. Leer literatura sugerente que incentive a lanzarse a escribir. Esta es una invitación a descubrirse en la expresión escrita.

Este taller consiste en escribir a partir de una lectura literaria, específica, sugerente, fácil, y lúdica. Las consignas creadas a partir de mis propuestas serán muy variadas con un tiempo mínimo de lectura y unos 15, 20, 30 o 45 minutos de escritura que iré combinando.. Al finalizar una consigna, un texto, pasaremos a otro. El ritmo irá de escrituras más extensas a más rápidas.

El objetivo de una maratón de siete horas es descubrir la capacidad que cada uno tiene para contar historias escritas. La sorpresa, el asombro es que a medida que pasa el tiempo cada vez que el alumno se lanza a otra propuesta no solo no está cansado sino que aumenta el deseo de escribir. Durante la mañana realizaremos un breve descanso para tomar té, galletas, estirar las piernas. Y seguimos hasta la hora de comer. Por la tarde habrá una o dos consignas más para escribir y después pasamos a leer lo que cada uno ha escrito. Los comentarios del grupo y en especial míos serán siempre constructivos.

¿Quieres escribir? Pues ven. Escribirás con pautas, consignas, lecturas, mucha inspiración y otros disimulos. Empezamos a las 11h de la mañana. Tenemos a mano nuestra libreta y bolígrafo y nuestras ganas. No necesitamos nada más.

El taller está dirigido a todos los públicos a partir de 13 años, no es necesario que ya hayas asistido a otros talleres, ni que sepas escribir, que escribas o hayas escrito; tan solo que tengas muchas ganas de descubrirte y de asombrarte.

Empezamos con una breve consigna, ejercicio, fácil y sugerente, ya sea a partir de una escena cotidiana o de un fragmento de lectura, poema, o relato. Escribimos durante veinte minutos sin parar y seguimos. Entre un ejercicio y el siguiente habrá una breve pausa. Serán muy variados y lúdicos. No temáis el bloqueo, el “no me sale nada, no sé hacerlo”, de eso me ocupo yo.

No habrá ningún tipo de juicio literario que bloquee al alumn@. Al finalizar el tercer o cuarto ejercicio, todos de una duración escritural breve, pasaremos a leer, a comentar lo mejor de cada uno, el ritmo, el estilo etc y si hay algo para mejorar, cambiar, suprimir etc., siempre a favor de la creatividad. Hacemos una pausa para comer a las 14 h. Y seguimos a las 16h con nuevas propuestas, siempre lúdicas, sencillas y muy sugerentes. No estarás cansad@ sino todo lo contrario, cuanto más te expresas más ganas tienes de seguir y de descubrirte. Durante la tarde, después de cada escritura, leeremos –opcional, aunque aconsejo leer para saber cada uno qué ha hecho, qué no ha hecho. Y volvemos a comentar lo escrito con comentarios de grupo y por supuesto el mío en el que pondré mucha atención en lo mejor de cada uno y en una breve corrección para mejorar la escritura.

TEMARIO:
a) El ritmo narrativo.
b) Cómo escribir una escena. Atmósfera y acción.
c) La verosimilitud del diálogo.
d) Los puntos de vista. El narrador cámara. El monólogo.
e) El conflicto. La evolución o involución de los personajes.

Metodología: Escribimos en clase a partir de una lectura de la cual extraemos una consigna que nos lance a escribir. Compartimos lo escrito. Comentarios.

Será un grupo reducido de 10 personas y durará todo un día.

Escribe a talleres@traductoresdelviento.org y dinos ¿porqué quieres participar en el maratón? Háblanos sin censuras, queremos conocerte, cuéntanos de ti y tus motivaciones para participar.

Es una gran oportunidad poder contar con Esmeralda ¡Infórmate ya sobre la aportación y el método de reserva para asistir!!

Descubre más sobre Esmeralda Belber en https://www.instagram.com/esmeraldaberbel/

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Abr 30 2022

Hora

11:00 - 20:00

Localización

Estación de Tren de Bustarviejo Camino de la Cuesta s/n Bustarviejo
Categoría

Organizador

Esmeralda Belber