Traductores del viento

traductores del viento

Las Beguinas hablaron sin tapujos

La herejía de las beguinas es una pieza de teatro, documento mixto realizado tras un periodo de investigación de dos años alrededor de la figura de las beguinas y escrita del 6 al 12 de septiembre de 2021 dentro del Programa de Residencia Traductores del Viento y la Beca Fundación Talgo-Verano 2021.

Debido a que el texto es sólo una de las patas del proyecto, compuesto también por videocreaciones, la residencia me ha ofrecido muchas posibilidades, nuevas e ideas inesperadas, en lo que era y será el desarrollo de la pieza. El dejar atrás donde vivo y sumergirme en la tranquilidad visual del paisaje me permitió responder e interactuar con el entorno y recibir nuevos recursos visuales incluidos en la pieza de forma textual y otros que serán introducidos en el montaje de manera visual.

El tema de la residencia artística «el silencio» ha dado pie para romper y liberar las voces de las beguinas que, sorprendentemente, hablaban sin tapujos de sexualidad, de ciencia, de su posición en el mundo o de arte, con el fin de crear una pieza multidisciplinar que genere un diálogo entre las artes visuales y las artes escénicas y que sumerja al espectador en la vida de dos mujeres presionadas por defender sus posiciones dentro de un viaje histórico feminista, entre el pasado y el presente, alrededor de la figura de Margarita Porete (1250-1310).

En proceso de preproducción y búsqueda de financiación, se espera que la duración del espectáculo sea de una hora y contemple las diferentes corrientes del movimiento feminista como arte visual dentro de la pieza.

Conoce a Juan Fleta, su autor, https://vimeo.com/620645569